¿Cuál es una buena calificación?
Un trimestre más se ha terminado y pronto estaremos entregando boletas a los padres de familia. A mi mente viene una pregunta que hace tiempo me plantearon en el aula por uno de mis estudiantes: “Maestra, ¿Cuál es una buena calificación?”. Quien lo preguntó había sido muy bueno académicamente en casi todas las asignaturas y conductualmente era un pan de Dios. La angustia se le había hecho presente porque pese a esforzarse para obtener una buena nota en cierta materia, no lo había logrado. Mi respuesta a su pregunta fue la siguiente: “Depende. No podemos decir que un determinado número es una buena calificación. Depende de cuánto te esforzaste para obtener esa nota. Si sacaste un 7 pero te esforzaste y fuiste responsable, entonces esa calificación es buena porque diste lo mejor de ti; por otro lado, si sacaste un 10, pero lo obtuviste copiando a los demás, no será una buena calificación”.
Un 10, un 9, un 8, 7, 6, 5 y 0 dependen del proceso de obtención para que le atribuyamos la cualidad de “buena” o “mala” nota y eso es algo que muchos estudiantes y padres de familia no entienden. Solo parece importarles el número, inclusive, si en clase hacemos actividades que no aporten nada a su bonus de calificación, entonces prefieren no hacerla.
Hace unos años, recuerdo estar cerca de una escena un poco incómoda: una madre regañaba a su hijo mientras él hacía la tarea. Lo incómodo no fue el regaño, sino la siguiente frase: “¡Ya te dije que yo no quiero un niño de 8 ni de 9. Quiero un niño de 10!”. Uuuf… Estimados padres, no se enganchen con el número. Hay elementos multifactoriales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y hay alumnos que pese a haber obtenido un 7 de nota final, saben mucho más que el que ha obtenido un 10. ¿Cómo puedes saber esto? Platicando con tus hijos: pregúntales sobre lo que han aprendido en la escuela, has que pongan en práctica esos saberes en la vida real y así podrás tener un mejor juicio sobre si están adquiriendo o no los conocimientos y habilidades que les han enseñado en la escuela.
Desde mi perspectiva como docente, con un número no podemos garantizar nada, sin embargo es la forma menos complicada de sistematizar las acreditaciones de los alumnos. Más que el número, investiga el proceso porque pueden ocurrir diversas situaciones:
- Tu hijo(a) pudo sacar 10 porque se esforzó mucho e hizo todas sus tareas, así como también entendió los temas.
- Tu hijo(a) pudo sacar 10 porque el profesor es un tremendo Titanic (barco) y decidió ponerle 10 a todos.
- Tu hijo(a) pudo sacar 10 porque es muy hábil en esa materia.
- Tu hijo(a) pudo sacar 10 porque alguien más le hizo las tareas y el proyecto final.
- Tu hijo(a) pudo sacar 6 porque aunque se esforzó mucho, hizo todas sus tareas y entendió todos los temas, se puso muy nervioso al momento de hacer el examen final.
- Tu hijo(a) pudo sacar 6 porque es una materia que le da demasiado trabajo comprender. Unas asesorías quizá le sean de utilidad.
- Tu hijo(a) pudo sacar 6 porque no hizo tareas ni tampoco prestó atención a los temas.
Referencia
La Vanguardia. (12 de septiembre de 2019). 10 palabras que no lograríamos traducir. Cultura. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/cribeo/cultura/20140131/47305968466/10-palabras-que-no-lograriamos-traducir.html
¿Cuál es una buena calificación? Dibujo y texto by Pizcas de Docencia de Vania C. Pérez Couoh is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Me encantó.Nunca los presiono por los numeros solo les pido lo hayan aprendido.
ResponderEliminarHasta hace unos 5 años, pensaba de esa forma, sinembargo poco a poco fui entendiendo lo que comentas en tu artículo y así he ido aprendiendo a ver a mis hijos aprender a su manera y ritmo, viendolos menos estresados y disfrutar el camino que es el estudio.. no digo que fue fácil ya que hay muchos factores externos que te hacen dudar, pero con paciencia ves el cambio de conducta de los niños y eso es el mejor aviso de que es el mejor camino
ResponderEliminarGracias. Hoy me levante mencionandole a mi hija porque bajo sus calificación y me doy cuenta que estoy en un error tal vez. Porque solo nos fijamos en ese número cuando no vemos más a tras fondo lo que les costó Obtener ese resultado.
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