¿Qué tanto hace un docente?

 

¿Alguna vez has convivido con un docente? ¿Piensas que nunca tiene tiempo libre? Ante la pandemia ¿sólo lo ves pegado(a) a su computadora?  O por el otro lado ¿piensas que ser docente sólo consiste en entrar al salón, dar una clase y calificar tareas?

Bueno, en este pequeño artículo, quiero compartir contigo qué tanto hace un docente comprometido con su vocación, porque no podemos negar que existen docentes que no revisan ni una tarea y asignan calificaciones sin tener evidencias; esto lo sé porque cuando fui alumna me topé con algunos profesores así, y como docente, también he sabido de algunos casos. Sin más, empecemos.




Planeaciones

Todo docente tiene que diseñar una estrategia para que el aprendizaje ocurra de la manera más óptima. No creas que los maestros sólo llegamos al salón de clase y ahí se nos ocurre todo lo que vamos a hacer.  Una clase requiere de definir un objetivo, determinar las actividades a realizar, el orden de estas, preparar el material a utilizar y saber cómo se vinculará la clase que se planea con las futuras, las cuales también requerirán una planeación.

Diseño de materiales
Los maestros tenemos que diseñar las tareas que les marcamos a nuestros alumnos, y aunque  algunas veces empleamos material libre de otros docentes, siempre debemos hacer pequeñas adaptaciones congruentes con nuestro contexto.

Además de las tareas, también diseñamos material de lectura, instrumentos de evaluación y materiales de instrucción (láminas, presentaciones de diapositivas, actividades multimedia, bosquejo de pizarra, videos...).

Impartir clases
Nosotros somos bien conocidos por esta función, y en algunas ocasiones, esta tarea es la más sencilla de realizar comparándola con todas las demás. El impartir una clase, involucra explicar el tema, supervisar y guiar el trabajo de los alumnos, resolver dudas, controlar la disciplina, escuchar, ver y estar al pendiente de todo, pues todo es nuestra responsabilidad en ese momento.

Evaluar
Esta es una de las tareas más arduas y va desde diseñar el instrumento de evaluación, hasta subir las calificaciones al sistema.
Algunas tareas relacionadas con la evaluación son:

  • Establecer criterios de evaluación.
  • Diseñar tareas, exámenes, proyectos e instrumentos de evaluación.
  • Calificar tareas, exámenes y proyectos.
  • Retroalimentar al estudiante.
  • Calcular la calificación a partir de las ponderaciones establecidas en los criterios de evaluación.
  • Subir calificaciones al sistema.
  • Entregar evidencias y lista de calificaciones a la escuela.
  • Entregar boletas.

Adaptaciones curriculares
En ocasiones atravesamos por alguna situación (como ahora ante el coronavirus) que demanda una adaptación curricular, por ejemplo, algunos docentes, además de dar sus clases a través de videoconferencias, también tienen que preparar un material adaptado para aquellos alumnos que no cuentan con internet.

Estas adaptaciones pueden ser de carácter general o basadas en alguna necesidad educativa especial de algún alumno.

Capacitación
El estudio es el pan de cada día de todos aquellos que se dedican a la enseñanza, ya que debemos estudiar desde el tema de nuestra asignatura, hasta contenidos pedagógicos y didácticos actuales.

Juntas
Cada determinado tiempo, los docentes se reúnen con los directivos para hablar de las necesidades de la comunidad educativa, así como para planear eventos.





Existen muchas más funciones, aquí sólo he recabado algunas, falta por ejemplo, el tiempo que muchos maestros de nivel básico dedican para hacerles algún detalle a sus alumnos, tales como dulceros o tarjetas personalizadas para fechas importantes como Navidad.

En conclusión, el trabajo docente es arduo, requiere de mucha organización y creatividad; por supuesto, va más allá de las cuatro paredes del salón de clase. Recuerdo a un maestro muy querido, el Dr. Israel Méndez Ojeda (que por cierto, ayer fue su cumpleaños) quien me comentaba en la universidad que el trabajo del docente es como una obra de teatro: el salón es sólo el escenario y ahí se lleva a cabo la puesta en escena, sin embargo, tras bambalinas y después de la función, hay mucho que hacer para que la función pueda ser un éxito.

Gracias a todos los docentes que con tanta vocación hacen todo lo que está en sus manos para cumplir con tantas encomiendas. 

¡Gracias! de verdad, totalmente gracias. 

❤️❤️❤️❤️❤️


Licencia de Creative Commons

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

En tu vida como docente: da lo mejor de ti sin descuidar tu vida

Realidad poco hablada: existen alumnos que violentan

"Aprobar a los reprobados"