¿Qué tanto hace un docente?
¿Alguna vez has convivido con un docente? ¿Piensas que nunca tiene tiempo libre? Ante la pandemia ¿sólo lo ves pegado(a) a su computadora? O por el otro lado ¿piensas que ser docente sólo consiste en entrar al salón, dar una clase y calificar tareas?
Bueno, en este pequeño artículo, quiero compartir contigo qué
tanto hace un docente comprometido con su vocación, porque no podemos negar que
existen docentes que no revisan ni una tarea y asignan calificaciones sin tener
evidencias; esto lo sé porque cuando fui alumna me topé con algunos profesores
así, y como docente, también he sabido de algunos casos. Sin más, empecemos.
Planeaciones
Todo docente tiene que diseñar una estrategia para que el
aprendizaje ocurra de la manera más óptima. No creas que los maestros sólo
llegamos al salón de clase y ahí se nos ocurre todo lo que vamos a hacer.
Una clase requiere de definir un objetivo, determinar las actividades a
realizar, el orden de estas, preparar el material a utilizar y saber cómo se
vinculará la clase que se planea con las futuras, las cuales también requerirán
una planeación.
Diseño de materiales
Los maestros tenemos que diseñar las tareas que les marcamos a nuestros alumnos,
y aunque algunas veces empleamos material
libre de otros docentes, siempre debemos hacer pequeñas adaptaciones congruentes
con nuestro contexto.
Además de las tareas, también diseñamos material de lectura,
instrumentos de evaluación y materiales de instrucción (láminas, presentaciones
de diapositivas, actividades multimedia, bosquejo de pizarra, videos...).
Impartir clases
Nosotros somos bien conocidos por esta función, y en algunas ocasiones, esta
tarea es la más sencilla de realizar comparándola con todas las demás. El
impartir una clase, involucra explicar el tema, supervisar y guiar el trabajo
de los alumnos, resolver dudas, controlar la disciplina, escuchar, ver y estar
al pendiente de todo, pues todo es nuestra responsabilidad en ese momento.
Evaluar
Esta es una de las tareas más arduas y va desde diseñar el instrumento de
evaluación, hasta subir las calificaciones al sistema.
Algunas tareas relacionadas con la evaluación son:
- Establecer criterios de evaluación.
- Diseñar tareas, exámenes, proyectos e instrumentos de evaluación.
- Calificar tareas, exámenes y proyectos.
- Retroalimentar al estudiante.
- Calcular la calificación a partir de las ponderaciones establecidas en los criterios de evaluación.
- Subir calificaciones al sistema.
- Entregar evidencias y lista de calificaciones a la escuela.
- Entregar boletas.
Adaptaciones curriculares
En ocasiones atravesamos por alguna situación (como ahora ante el coronavirus)
que demanda una adaptación curricular, por ejemplo, algunos docentes, además de
dar sus clases a través de videoconferencias, también tienen que preparar un
material adaptado para aquellos alumnos que no cuentan con internet.
Estas adaptaciones pueden ser de carácter general o basadas en
alguna necesidad educativa especial de algún alumno.
Capacitación
El estudio es el pan de cada día de todos aquellos que se dedican a la
enseñanza, ya que debemos estudiar desde el tema de nuestra asignatura, hasta contenidos
pedagógicos y didácticos actuales.
Juntas
Cada determinado tiempo, los docentes se reúnen con los directivos para hablar
de las necesidades de la comunidad educativa, así como para planear eventos.
Existen muchas más funciones, aquí sólo he recabado algunas, falta
por ejemplo, el tiempo que muchos maestros de nivel básico dedican para hacerles
algún detalle a sus alumnos, tales como dulceros o tarjetas personalizadas para
fechas importantes como Navidad.
En conclusión, el trabajo docente es arduo, requiere de mucha
organización y creatividad; por supuesto, va más allá de las cuatro paredes del salón de
clase. Recuerdo a un maestro muy querido, el Dr. Israel Méndez Ojeda (que por
cierto, ayer fue su cumpleaños) quien me comentaba en la universidad que el
trabajo del docente es como una obra de teatro: el salón es sólo el escenario y
ahí se lleva a cabo la puesta en escena, sin embargo, tras bambalinas y después
de la función, hay mucho que hacer para que la función pueda ser un éxito.
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